La firma abrirá una página web donde la gente podrá comprar
un plan funerario en línea.
La tradición funeraria se transforma en México. Las redes
sociales, servicios virtuales y nuevas modalidades tecnológicas para despedir
al ser querido, forman parte del cambio del sector funerario que ahora incluso
ofrece aplicaciones como el "fallecimiento virtual" y el "túnel
de luz".
Estas innovaciones
están siendo cada vez más aceptadas por las familias que ahora optan por nuevas
modalidades en el ritual de velación, destacó Carlos Lukac, director de Grupo
Gayosso.
Resaltó que
recientemente Gayosso firmó un acuerdo con la americana After Steps, para
ofrecer el "fallecimiento virtual", que básicamente consiste en
atender las redes sociales de la persona finada.
Así, la cuenta de
Facebook de la persona fallecida es arreglada con un distintivo y al mismo
tiempo se le rinde un tributo "in memoriam", o se da de baja según el
deseo de la familia. También los correos electrónicos puede ser adaptados o
cancelados, según sea requerido.
"Facebook nos
solicita el acta de defunción para comprobar la veracidad, con ello se hacen
los cambios o se da de baja la cuenta. Al año fallecen más de cuatro millones
de usuarios de Facebook a nivel mundial y ha comenzado a crecer la tendencia,
junto con otras redes sociales, de hacer un homenaje", destacó.
Sobre implementar en
México un funeral virtual como ya existe en algunos países, entre ellos Estados
Unidos, dijo que esto se dará en el mediano plazo, pues el país aún no está
preparado para esta innovación.
La tradición todavía
sigue siendo muy importante en este sector en México. Un funeral es un evento
social donde incluso se reencuentran las familias, sin embargo, las nuevas
modalidades están entrando en combinación con lo tradicional, aspecto que esta
cuidando Gayosso, destacó en entrevista.
La venta de planes de
previsión funeraria también se está transformando. Ahora la gente solicita
planes integrales donde se considere todo el espectro de servicio que requiere
una despedida, desde traslados, velación, arreglo de redes sociales y el lugar
final de descanso.
Ante esto, la firma
con 140 años de experiencia en el mercado abrirá una página web donde la gente
podrá comprar un plan funerario en línea, desde la comodidad de su hogar o
donde acceda a la red, adelantó el director general de Gayosso.
Resaltó que 70 u 80
por ciento de los servicios son de cremación y ante ello se inauguró una
modalidad que llama "túnel de luz" , una banda decorada de forma
sobria donde el féretro es conducido a un túnel donde hay una luz blanca
intensa al final que simboliza la partida, lo que le permite a la familia
despedirse.
Al mismo tiempo, se
abrió una florería en línea para que quienes viven lejos puedan enviar un
arreglo floral a su ser querido con la garantía de que será entregado en menos
de dos horas.
Además se lanzó un
servicio de bóveda virtual donde la gente tiene copia de sus documentos más
importantes y que pueden servir para trámites legales a la familia. Todo ello
dentro de los nuevos servicios que se ofrecen a nivel nacional y que ya permean
en el sector funerario, dijo Lukac.
Todas estas
innovaciones forman parte de los cambios y transformación del servicio
funerario donde la tradición continua, pero ahora se facilita con nuevas
aportaciones tecnológicas que apoyan la despedida de un ser querido.
Paráfrasis
Actualmente se han abierto sitios web en los que la
tecnología forma parte del sector funerario como es el caso del fallecimiento
virtual en el que si el difunto tiene alguna red social, la familia decide si
se atiende su cuenta pero rindiéndole tributo a la persona o se puede cancelar
su cuenta en alguna red social.
Así mismo se abrieron otros sitios virtuales en los que se
puede pedir un arreglo floral para las persona que no pueden estar en ese
momento, también el nuevo sitio consiste en guardar los papeles del difunto en
una tipo bóveda virtual para más fácil acceso de la familia a ellos.
CITATION Fal141 \l
2058 (Fallecimientos virtuales, los panteones de hoy en día, 2014)
Comentario
La materia está relacionada con este tema ya que se lleva un
control a través de una base de datos De las personas que desean adquirir un el
servicio que se ofrece ya que se
necesitan datos que podrían ser por ejemplo cuando falleció, o para almacenar
datos muy importantes en la nube.
Simplemente porque ahora en la actualidad para poder
adquirir un servicio en algún sitio web siempre se pide información de la
persona y agregarla en su base de datos.
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